BRASILIA.- El economista Ilan Goldfajn será el nuevo jefe del Banco Central de Brasil, anunció este martes
el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, el hombre fuerte del área económica en el Gobierno interino del presidente Michel Temer.
Goldfajn, de 50 años, era hasta ahora economista jefe del banco Itaú Unibanco, la mayor entidad privada del país, pero conoce el Banco Central desde adentro, pues fue director de Política Económica de ese organismo entre 2000 y 2003.
El nuevo presidente del Banco Central ha sido permanente crítico con las políticas de elevados intereses aplicados en los últimos años para controlar la inflación, que aún así se disparó el año pasado y llegó al 10,67%.
Sin embargo, también afirmó que para reducir los tipos de interés, que hoy alcanzan el 14,25% anual, es necesario consolidar una severa política contra la inflación, que debe pasar por un mayor control del gasto público, que es una de las prioridades de Temer.
El nombramiento de Goldfajn, un economista respetado en Brasil y en el exterior, deberá ser refrendado por la comisión de Asuntos Económicos del Senado, cuyos miembros ya han adelantado su plena disposición a respaldar su figura.
El titular de Hacienda ratificó que, por decisión de Temer, el presidente del Banco Central dejará de tener el estatus de ministro que mantuvo ese cargo en los últimos diez años, en las gestiones del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la mandataria Dilma Rousseff,
suspendida del cargo para responder a un juicio político.
Asimismo, Meirelles reiteró que el Gobierno interino enviará al Congreso una propuesta para formalizar la "autonomía de decisiones" del Banco Central, aunque aclaró que eso no se traducirá en una "independencia", sino que oficializará la que mantiene ahora, que pasará a ser "constitucional" y no "verbal", como hasta hoy.