PERTH.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló hoy en el seminario Latin America Downunder, que se desarrolla en Perth, Australia, que Chile se ha visto menos afectado que otros países mineros por el bajo precio del cobre.
El ejecutivo explicó que gracias a las fortalezas que posee el país, como su estabilidad política, y otras características propias de la industria, tal como su mayor capacidad para bajar costos y el tamaño de las faenas, han contribuido a que la suspensión de proyectos y ajuste de operaciones sea menor que en otros países mineros.
Además, sostuvo que dada las condiciones del mercado del cobre varios proyectos mineros se encuentran en revisión, pero que cerca del 50% de la cartera de inversiones del país tienen una alta probabilidad de desarrollarse. Agregó que la mayor parte de la producción de cobre provendrá de proyectos brownfield, dado el agotamiento natural de los minerales lixiviables.
Respecto a las expectativas del mercado del cobre recordó que Cochilco mantiene para este año una proyección de precio promedio de US$ 2,15 la libra y de US$ 2,20 la libra para 2017 mientras que la demanda caería 1,8% este año y 2,1% el próximo.