SANTIAGO.- La Asociación Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) pidió al Gobierno que transparente la idea de aplicar un impuesto específico a los alimentos.
"Hacemos un llamado al Gobierno, especialmente al Ministerio de Hacienda, a transparentar su intención de avanzar en un impuesto específico a los alimentos, con el fin que la industria cuente con las certezas necesarias para un adecuado clima de desarrollo empresarial", señaló el gremio a través de una declaración pública.
Junto con lo anterior, aseguró que "el uso de impuesto específicos para fines distintos a la recaudación, es una práctica altamente cuestionada y en la inmensa mayoría de los casos no ha producido los efectos buscados, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, así lo demuestra la experiencia reciente de México y Dinamarca, quienes, habiendo implementado este tipo de impuestos específicos, tuvieron que revertirlos al poco tiempo debido a sus malos resultados y su incapacidad para lograr cambios positivos en la conducta de los consumidores".
Además, AB Chile indicó que debido a la situación económica actual del país, "es sumamente negativo abrir un nuevo debate sobre carga impositiva, después de tres amplias reformas en menos de cuatro años. Requerimos iniciativas para impulsar la inversión, la productividad y el empleo, y no medidas que aumenten el costo de vida de los chilenos".
Por último. la asociación recordó que en 2015, la "Comisión Asesora Ministerial para analizar propuestas para gravar con impuestos otros alimentos con alto contenido de azúcar distintos a las bebidas" planteó, como primera conclusión, la necesidad de priorizar en Chile "el desarrollo de una política nutricional integral".
"Este grupo de expertos manifestó sus aprehensiones respecto a las consecuencias de un eventual impuesto, afirmando que de acogerse tal iniciativa es necesario hacerse cargo -previamente- de desarrollar un modelamiento de diseño e implementación de esta medida".