LIMA.- Cerca de 1.000 personas, la mayoría jóvenes estudiantes y trabajadores de la Alianza del Pacífico, se reunieron el jueves en la capital de Perú para analizar el escenario y los desafíos que tiene uno de los principales problemas que aqueja al mundo, en especial después de la crisis de 2008: el desempleo juvenil.
"La educación y el trabajo son las deudas pendientes de América Latina", afirmó el primer ministro peruano, Pedro Cateriano, al inicio del primer encuentro "Fortaleciendo la educación para la empleabilidad juvenil" organizado por Nestlé para Chile, Perú, Colombia y México.
Pero el énfasis del encuentro no estuvo sólo en las iniciativas que pueden impulsar los gobiernos de la región para reducir el 13% de desempleo juvenil y disminuir los dos millones de personas entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan en la región -conocidos como "ninis"-.
"Si bien son las autoridades quienes se encargan de promover las reformas necesarias para fortalecer la economía e impulsar la creación de empleo, es un hecho de que el sector privado juega un papel fundamental al ser los principales empleadores. Nosotros debemos redoblar los esfuerzos", sostuvo Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé para América.
En ese sentido, el ejecutivo dio a conocer las metas que tiene el programa de empleabilidad juvenil de la compañía suiza en la región, llamado "Iniciativa por los jóvenes": en los próximos tres años contratar a 240 mil jóvenes menores de 30 años y crear 7 mil trabajos para aprendices, becados y practicantes. A esto se suma otro plan de preparación para el empleo, para beneficiar a un total de 900 mil personas.
El secretario de Estado de Educación, Innovación e Investigación suizo, Mauro Dell' Ambrogio, explicó el rol que juegan las empresas en el sistema educativo de su país y que les permite tener una de las tasas de cesantía más bajas del mundo, con un 4%.
"La gran formación profesional de Suiza parte siempre de las empresas, es una tradición. Cerca del 30% de las firmas lo hace voluntariamente sin financiamiento estatal", afirmó.
Empleo juvenil en Chile
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sense, impulsó en 2014 el programa +Capaz que se inserta dentro de la Agenda Laboral del Gobierno que busca formar en oficios a 450 mil personas.
El primer año de ejecución fueron 95 mil las personas beneficiadas: de ellos 50% son jóvenes y 80% son mujeres. Hay contabilizados formalmente 1.500 inmigrantes.
Además, se logró que un 27% de personas que nunca había cotizado, lograsen incorporarse al sistema de empleo formal.
"Esta es, probablemente dentro de la agenda laboral, nuestra gran apuesta en términos de que el gobierno favorece la empleabilidad. No sólo el acceso al mercado sino que traspasa capacidades para poder ser más empleable el día de mañana", comentó Pedro Goic, director del organismo.
Son más de 280 cursos los que se imparten según las necesidades regionales como hotelería, trabajos de recuperación cultural, operadores de Transantiago y camiones de carga minera, ayudante de contabilidad, prestación de servicios de aseo y asistente de retail, entre otros.
"Al principio la reacción del empresario fue muy reacia, con cuestionamientos de cómo funcionaría el plan, pero al poco andar hubo mucha mejor relación y las empresas nos comentan sus necesidades de personal", afirmó Goic.
El próximo año, Chile será la sede de este encuentro de empleabilidad juvenil, una vez que reciba de manos de Perú la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.