EMOLTV

Empresarios brasileños apuestan por el comercio exterior para paliar crisis económica

El país trabaja en cerrar hasta 15 acuerdos comerciales y para que lleguen a ser una realidad, se deberán adoptar medidas dirigidas a potenciar "libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales".

23 de Mayo de 2016 | 15:34 | EFE
imagen
EFE
RÍO DE JANEIRO.- El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Río de Janeiro (AmCham Río), Rafael da Motta, abogó por una mayor apertura comercial de Brasil como camino para dejar atrás la crisis económica que atraviesa el gigante suramericano.

"La AmCham cree oportuno avanzar en las negociaciones con los demás Gobiernos de la región para implementar soluciones que nos ayuden a salir de la crisis", dijo Motta durante la apertura del foro anual 'Business Future of the Americas 2016', que comenzó este lunes en Río de Janeiro.

De acuerdo con Motta, Brasil precisa ser "más ambicioso" si quiere dejar atrás este difícil momento en que el país "no está creando nuevas oportunidades de negocios ni empleos".

"Es fundamental desarrollar la economía nacionalmente, pero también bilateralmente", dijo Motta, quien reclamó la adopción de medidas para impulsar la "libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales".

Brasil trabaja en cerrar hasta 15 acuerdos comerciales con otros países, según el secretario de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Daniel Godinho.

Para que estos acuerdos puedan llegar a ser una realidad, el gigante sudamericano deberá adoptar medidas dirigidas a potenciar un comercio exterior que "desafortunadamente" no ha ocupado un lugar central en la estrategia económica del país, dijo el funcionario.

"Brasil precisa tener una mayor visión exterior, pues históricamente ha mirado prioritariamente al mercado interno", opinó Godinho, quien anunció que el Gobierno interino de Michel Temer trabaja para reducir una burocracia que entorpece el desarrollo del comercio exterior.

Entre los principales objetivos del nuevo Gobierno, Godinho citó la reducción de los tiempos medios de importación en un 40%, lo que supondrá un avance considerable dado que, actualmente, una operación de importación demora en Brasil una media de 17 días y una exportación hasta 13 días, lo que llega a provocar incrementos de hasta un 15% en los precios finales.

El funcionario también defendió la necesidad de introducir cambios en la política proteccionista brasileña, que grava las importaciones y acaba por desalentar a los inversores extranjeros.

Godinho resaltó además la importancia de fomentar el comercio con los vecinos de Brasil, en especial con Argentina, un país con el que el actual Gobierno ya trabaja "intensamente" para "revitalizar el comercio bilateral y desarrollar una estrategia común en relación con terceros países".

De hecho, Argentina ha sido el país elegido por el nuevo ministro brasileño de Exteriores, José Sierra, para su primer viaje oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?