NUEVA YORK.- El diario estadounidense The New York Times anunció este miércoles que va a ofrecer a sus empleados retiro voluntario en un intento por reducir gastos y seguir adelante con su expansión digital.
El periódico, que no precisó el número de salidas que busca, distribuirá las ofertas el próximo 31 de mayo y los trabajadores tendrán hasta mediados de julio para considerarlas.
Las bajas incentivadas se plantearán a empleados de la redacción y de varios departamentos con tres años o más de antigüedad, mientras que a ellas no podrá acceder el personal de los equipos de video, gráficos y diseño digital, según explicó la empresa.
El editor del diario, Arthur Sulzberger Jr, y el director, Dean Baquet, señalaron en un mensaje a los empleados que el programa es parte de los esfuerzos de la compañía para lograr una redacción más orientada a lo digital y para cumplir con el objetivo de doblar sus ingresos en ese ámbito para el año 2020.
"Este plan llevará sin duda a nuevas iniciativas e inversiones", señalaron en el escrito, en el que admitieron que el diario debe tomar "decisiones duras" sobre aquello que se dejará de hacer.
"En todo lugar en el que podamos reducir costos sin dañar los valores y el valor del periodismo del Time, lo haremos", indicaron.
El programa de bajas incentivadas es el primero de este tipo que el periódico lleva a cabo desde 2014, cuando buscaba recortar 100 puestos en la redacción y finalmente tuvo que recurrir a despidos al no haber suficientes salidas voluntarias.
Actualmente, las operaciones periodísticas de The New York Times emplean a unas 1.300 personas.
El diario ya anunció el mes pasado otras medidas como el cierre de sus operaciones de edición e impresión en París, mientras que en paralelo ha puesto en marcha otros proyectos como una edición digital en español.