SANTIAGO.- El próximo lunes 30 de mayo, el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) enfrentará, de no haber un acuerdo de última hora, la primera huelga en su historia, luego del fracaso de las últimas negociaciones con el Sindicato Nº1 BCI, organización que agrupa principalmente a trabajadores de las áreas de call center de Bci, Bci Nova y Tbanc.
Así lo confirmó el jefe de relaciones laborales de la entidad financiera, Andrés Bianchi. "Hasta el momento, la gente del telecanal (call center) no ha tomado contacto con nosotros. Ayer dejamos abiertas las puertas para que pudiéramos conversar, y si no hay contactos hoy, el lunes se haría efectiva la huelga", dijo.
Consultado sobre el carácter histórico de la movilización, Bianchi afirmó que esta "es la primera huelga" para la entidad bancaria.
Todo comenzó cuando el pasado 5 de abril, la instancia entregó un proyecto para constituir su primer contrato colectivo, buscando principalmente modificar la forma en que se calculan las remuneraciones finales de sus afiliados.
El Sindicato Nº1 cuenta con 289 afiliados reconocidos por el banco, que representa el 2,70% del total de colaboradores de la entidad, y cerca del 32% de los trabajadores del área de call center.
Tras un mes de tratativas, el sindicato rechazó con un 98% la oferta del banco el miércoles 18 de mayo, aprobando así la huelga, que solamente fue evitada luego que la entidad solicitara los "buenos oficios" el viernes 20, dando una semana más de plazo para negociar.
Según explicó el abogado, durante la semana no se logró acuerdo en al menos seis puntos, entre los cuales se cuentan un aumento del sueldo base, la duración del contrato colectivo y los beneficios del mismo, además una nueva configuración a la "parrilla" de métricas que determina el porcentaje disponible para el cálculo de comisiones.
Por su parte, Carolina Guerra, presidenta del Sindicato Nº1 Bci, explicó que durante la semana "no llegaron con ninguna propuesta para ofrecer, indicaron que todo estaba bien y ellos creían que no era necesario modificar nada de lo que ya tenían por sobre el manual de beneficios que tenemos de base en nuestros contratos individuales".
"Nos han obligado a ir a huelga el día lunes. Los socios están y siguen muy comprometidos, lo que, al menos, nos da la fuerza para seguir peleando", sostuvo.
Finalmente, Bianchi admitió que una vez validada la huelga (que dependerá del quórum de adhesión logrado) en el primer turno del lunes, el banco deberá informar de sus planes de contingencia a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), los que estarán centrados en "asegurar la continuidad operacional".