SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó este lunes a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que el Gobierno aún no toma una decisión sobre el mecanismo que utilizará para reponer los aspectos de la reforma laboral que fueron rechazados por el Tribunal Constitucional.
Pese a que la semana pasada se había señalado que durante esta semana habría novedades, el secretario de Estado explicó que su participación junto a la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en la reunión anual de la OCDE en París impedirá tomar una definición en los próximos días.
Al respecto, la presidenta de la DC y miembro de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic, indicó que “no se ha avanzado, se están estudiando, tal cual como señalamos la semana pasada, los alcances, las posibles vías de tramitación legislativa, temas dentro de la ley corta, pero no ha habido todavía ninguna decisión”.
“No hay avances sustantivos a diferencia de la situación semana pasada. Esta semana ambos ministros estarán cumpliendo compromisos importantes en la OCDE y me imagino que para la semana subsiguiente ya podremos tener mayores novedades”, añadió.
En tanto, el líder del PPD, Jaime Quintana, señaló que "no hay avances sustantivos a diferencia de la situación semana pasada. Esta semana ambos ministros estarán cumpliendo compromisos importantes en la OCDE y me imagino que para la semana subsiguiente ya podremos tener mayores novedades".
"Entiendo que se está muy cerca, muy próximos al momento de encontrar una solución para eso y estamos conversando con el Gobierno y los partidos", añadió.
En tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, comentó que durante la reunión con el comité político "lo único que se habló respecto de la reforma laboral es que ha estado conversando con los distintos partidos con la idea de sacar pronto una resolución".
"No se ha avanzado en ninguna de las propuestas, el Gobierno ha dicho que está estudiando, pero todavía no hay decisión política, no hay plazo", recalcó.