SANTIAGO.- El lunes 06 de junio el Sindicato N°1 de trabajadores del telecanal (call center) del Banco Crédito e Inversiones (BCI), TBanc y BCI Nova cumplieron dos semanas en huelga tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva.
Por su parte, el Sindicato Nacional de la entidad financiera (N°2) ese mismo día oficializó la paralización de sus actividades desde Arica a Punta Arenas "después de que en los buenos oficios solicitados por el Banco, el señor Luis Enrique Yarur, Presidente, negara totalmente los recursos a sus trabajadores, dejando con este comportamiento, entre ver que lo hizo para tener más tiempo y seguir intimidando a los trabajadores con distintas tretas".
Carolina Guerra, presidenta del sindicato N°1 afirmó a
Emol que desde la presidencia del banco "no se han pronunciado todavía" para llegar a un acuerdo.
"Hemos intentado por varias partes que nos ayuden a destrabar este asunto porque en realidad aquí el problema es de política interna del banco que no le gusta negociar y con eso se ha distendido todo el tema de las prácticas antisindicales al punto que les han mandado correos a los vecinos pidiendo disculpas por el ruido y que están coordinados con Carabineros y la municipalidad (de Santiago)", comenta.
En la vereda de enfrente se encuentra Andrés Bianchi, gerente de relaciones laborales de la propiedad del grupo Yarur, quien asegura que "nosotros hemos estado abiertos a conversar con el sindicato cuando ellos lo estimen conveniente, este es un proceso reglado, ya conversamos con ellos, fuimos a buenos oficios, ellos no estuvieron de acuerdo y votaron a huelga. Yo no tengo ningún problema en seguir conversando, siempre vamos a estar dispuestos".
289
trabajadores se encuentran paralizados de un total de 320 socios sindicalizados
Pese a estas huelgas, el ejecutivo subraya que "no hemos tenido mayores problemas. Todo este tipo de procesos genera harto comentario, pero el banco sigue trabajando, la continuidad operacional se sigue dando, seguimos atendiendo a los clientes".
El petitorio
La líder sindical señala que son tres las principales demandas que ellos hacen a la presidencia del banco: Aumento de sueldo base, bono por término de conflicto y solicitud de seguro complementario.
Ella consta de que la renta mínima que reciben los trabajadores de los tres call center es de $260.000. "Nos hacen descuentos en las métricas, por ir al baño", manifiesta Guerra.
El gerente desestima esta información ya que "la renta bruta que el banco tiene para todo el colaborador de renta variable (sueldo base + gratificación + comisiones) en el telecanal es $520.000. Ninguna persona gana menos de eso y esto es absolutamente demostrable. A mi juicio, aquí hay un error conceptual entre sueldo base y total de haberes. Esa es la realidad y la verdad, no hay otra", explica.
Con respecto al tema del baño, Bianchi dice que en una jornada laboral de ocho horas, "ellos tienen 115 minutos de libre disponibilidad durante el día y eso compone almuerzo de 45 minutos, dos breaks de 15 minutos y 40 minutos de tiempo libre (...), pero para hacer uso de su tiempo hay un procedimiento normal, no es que haya que pedir permiso para ir al baño, ellos no marcan, hay un protocolo para ausentarse en el puesto de trabajo (avisar al jefe), entonces cuando hablan de esto es como realmente absurdo".
El segundo punto que el sindicato reclama es que "el banco por políticas internas no hacen negociación fuera del manual de beneficios que ya tienen".
Sobre esto el ejecutivo responde: "Nosotros entramos a un proceso de negociación colectiva reglada como lo establece la ley, ellos entregaron su petitorio y en él nos hacen ver sus requerimientos y lo que hacemos nosotros es entender cuáles son los requerimientos y entrar a entender qué hay detrás de este petitorio. Lo que pasa es que hay cosas en que estamos de acuerdo y otras en que no estamos de acuerdo, como en cualquier proceso de negociación, pero eso no quiere decir que el banco no negocie, el banco tiene tres sindicatos vigentes y con dos de ellos no teníamos contrato colectivo y con uno sí, firmado por tres años y que vence el 2016".
Por último, sobre la solicitud del seguro complementario, Carolina Guerra subraya que "acá mientras menos ganas, más pagas del porcentaje del seguro, entonces la gran mayoría paga el 50% del seguro complementario por lo que estamos pidiendo que eso sea modificado".
"El seguro complementario tiene la siguiente condición: el trabajador paga máximo el 2% de su renta bruta como prima con un tope del 50% y eso depende de cuántos hijos tenga, cuántas cargas tenga. Nosotros le hemos dicho al sindicato que armemos una mesa de trabajo para entender cuáles son las reales necesidades y ver cómo logramos llegar a un acuerdo para bajar ese monto de pago de prima, pero eso no puede quedar en el contrato colectivo porque cambia todos los años y ahora la negociamos el 31 de agosto", declara Bianchi.
Posibles despidos
La sindicalista cuenta que "los ánimos están bastante altos. Hasta el momento nadie tiene ninguna intención de bajarse, pero tenemos súper claro que con todas las prácticas antisindicales es probable que nos despidan".
Como ejemplo, revela que "tenemos una socia que la están tratando de desaforar porque está embarazada por ser socia del sindicato, aunque ella no está en el petitorio por lo tanto no está en huelga, pero le pusieron una demanda para desaforarla. Es grave la actitud que está teniendo el banco en este minuto".
Bianchi enfatiza en que esto no es así: "Si creen eso es cosa de ellos. En este momento ellos están en un proceso normal de huelga reglado, cuando la gente se decida a volver a trabajar, seguirá trabajando como siempre, es el derecho de expresarse, está dentro de la Constitución, si hacen bien su trabajo ¿por qué lo van a perder? no lo veo necesario".
Sin embargo, Andrés Bianchi recalca que "en esos tres puntos va a ser difícil que lleguemos a acuerdo, no es que no queramos, pero va a ser difícil si ellos tampoco no cambian su posición porque también están muy radicales".