SANTIAGO.- Diversas instituciones financieras prevén que en junio, la inflación estará impulsada por alzas en los precios de los alimentos y bencinas.
BBVA Research señaló que proyectamos preliminarmente IPC de junio entre 0,2 y 0,3%.
"La principal incidencia positiva provendría de la división transporte por efecto del incremento observado en el precio de las gasolinas a nivel internacional, lo que tendría un efecto de aumento en el precio de las bencinas a nivel local durante todo el mes de junio", indicó.
El precio de los alimentos nuevamente aportará positivamente al registro del mes, aunque de forma más acotada que en mayo. No obstante, la entidad no aprecia incrementos en el precio de servicios regulados (agua potable, electricidad), cigarrillos, ni automóviles nuevos a la fecha.
"Con todo, si la inflación se ubica en el piso de este rango, la inflación interanual se ubicaría en 4%, entrando al rango de tolerancia del Banco Central", explicó.
Por su parte, BCI Estudios proyectó que los próximos IPC debieran mostrar variaciones mensuales en niveles acotados, siendo la evolución de precios de alimentos y gasolina lo que genera riesgos alcistas.
Con todo, "la inflación a 12 meses convergerá hacia el rango de tolerancia inflacionaria hacia el tercer trimestre y se ubicará en el centro del rango meta (3%) hacia fines del segundo semestre, según nuestra expectativa. Estimamos una inflación terminal 2016 en 3,5%", agregó.
BTG Pactual, en tanto, proyectó preliminarmente, "una variación del IPC para junio entre 0,2% y 0,3%, lo que ubicaría la inflación anual en un nivel de 4,0%".