SANTIAGO.- Enagás, a través de su filial Enagás Chile, alcanzó un acuerdo para adquirir el total de la participación de la compañía Endesa Chile en GNL Quintero, S.A (20%) por US$200 millones.
Con esta adquisición, que está sujeta al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de socios, Enagás Chile alcanzaría una participación total en la planta del 40,4%.
Una vez cerrada la operación, el accionariado de la sociedad GNL Quintero quedaría conformado de la siguiente manera: Terminal de Valparaiso (participado en un 51% por Enagás Chile y en un 49% por Oman Oil Company) 40%, Enagás Chile 20%, ENAP 20% y Metrogas 20%.
El efecto financiero que la operación generará para Endesa Chile, que fue asesorada por Santander GCB, sería una utilidad neta equivalente a aproximadamente US$139 millones.
La firma explicó que tomó la decisión de vender su participación en GNL Quintero atendiendo a que "este activo no es estratégico para el desarrollo del negocio eléctrico ni de comercialización de gas natural de la compañía".