SANTIAGO.- El vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), José Juan Llugany, se refirió este viernes a la posible reforma constitucional que estudia el Ejecutivo para subsanar los vacíos dejados por el Tribunal Constitucional (TC) tras el fallo que declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación.
Tras participar en un encuentro con los dirigentes regionales de la entidad gremial, Llugany insistió en que "lo que determinó el TC evidentemente le dio un corte absoluto al tema de la titularidad sindical", y aseguró que "aún no tenemos claro cómo va a seguir hacia adelante el trámite, lo que en definitiva va a hacer el Gobierno".
En ese sentido, afirmó que "las alternativas que quedan no son muchas y el fallo del Tribunal fue demasiado contundente y por lo tanto creo que el tema de la titularidad no debiera tener vuelta".
Llugany reconoció que tras el fallo "quedaron cosas inconclusas, y va a tener que haber una ley corta que permita darle una lógica a lo que el Tribunal eliminó".
Consultado por los dichos de este viernes del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que no se busca "reinstalar" las materias rechazadas por el TC, el representante gremial indicó que "una modificación constitucional, aunque sea menor, sería para poder darle espacio a la titularidad y nosotros ni estamos de acuerdo con eso y esperamos que no fructifique por ahí el tema", concluyó.