BEIJING.- China adoptará medidas dirigidas a contrarrestar la desaceleración de la inversión privada, incluyendo la reducción de las tarifas y la relajación del acceso al mercado, informó hoy martes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo planificador económico del país.
Las declaraciones de la CNDR se producen tras una caída en los datos de crecimiento de la inversión privada, que se situó en un 3,9% interanual en los primeros cinco meses, ralentizándose con respecto al aumento del 5,2% registrado entre enero y abril.
La pobre implementación de las políticas gubernamentales, los altos costos operacionales, los alquileres, los impuestos y la presión provocada por la campaña por reducir el exceso de capacidad han sido los culpables del descenso, según dijo Li Pumin, vocero de la CNDR.
Para ayudar a revertir la tendencia, el gobierno tiene que tomar fuertes medidas, indicó Li.
"Debemos hacer todo lo posible por promover la innovación y el espíritu emprendedor, y animar a las empresas privadas a que inicien nuevos negocios y exploren las oportunidades de inversión", señaló.
El vocero también exhortó a las firmas privadas a que aprovechen las oportunidades proporcionadas por la reforma de la propiedad mixta y el impulso de la asociación público-privada (APP).
La inversión privada representó el 62% de la total en los primeros cinco meses del año, según las cifras dadas a conocer ayer lunes por el Buró Nacional de Estadísticas.