SANTIAGO.- Luego de semanas de revisión, la Comisión de Economía del Senado despachó este miércoles el proyecto de ley que fortalece als atribuciones del Sernac y modifica la ley de protección de derechos de los consumidores.
De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de pasar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, luego de que los parlamentarios sólo rechazaran una indicación del Gobierno respecto a fijar la dieta de los miembros del Consejo Normativo en 17 UTM por sesión.
En la ocasión, los senadores aprobaron las indicaciones presentadas por el Ejecutivo que resolvían una serie de aspectos relacionados con el Consejo Normativo que tendrá el servicio. En jornadas previas los legisladores habían expresado sus reparos respecto de la incompatibilidad de los consejeros y sus suplentes, las prohibiciones que éstos tendrán, y la declaración jurada de intereses y patrimonio que deberán presentar al momento de postular al cargo.
Pese a que "comparte la intención de mejorar la legislación" actual el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, afirmó que "vemos con profunda preocupación la incertidumbre que provoca el texto hoy aprobado, el cual permite que las empresas se vean expuestas a multas impuestas por quien actúa como juez y parte".
"Urge definir si el Sernac pasará a ser un árbitro imparcial o si bien mantendrá su calidad de defensor de los consumidores, pero no puede ejercer ambas funciones", afirmó.
Mewes explicó que "si bien estimamos que los infractores de ley deben recibir un castigo eficiente para evitar la conducta reprochable, nos parece que las sanciones se han de establecer sobre la base de criterios de proporcionalidad y razonabilidad que no expongan a las empresas a una multa destructiva por el simple hecho de haber incurrido en un error, como en la práctica se dará bajo el texto aprobado hoy".
Por su parte, la Confederación de la Producción y del Comercio hizo un llamado a "aprovechar las instancias de tramitación pendientes en el Congreso, para realizar una revisión en profundidad al proyecto, dado que contiene propuestas que afectan negativamente el buen funcionamiento de los mercados y el equilibrio de las facultades entre los distintos poderes del Estado".
"Este proyecto, a nuestro juicio, no pasa el examen de contribución a la productividad acertadamente propuesto por la Presidenta en el último Mensaje del 21 de mayo", afirmó la multigremial.
Sostuvo, además, que "hay muchos aspectos de este proyecto que merecen un análisis más profundo, como la estructura de Gobierno del Sernac, el aseguramiento del imperio de las normas del debido proceso, la generación de una instancia efectiva e independiente de mediación, la debida delimitación de las facultades del Servicio ante otros reguladores, el reconocimiento de las iniciativas particulares en pos de los derechos de los consumidores, y la modernización de la fiscalización a través de la adopción de tecnología moderna".