TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy con firmeza en el primer tramo de la sesión afectada nuevamente por las dudas sobre el "brexit" y el fortalecimiento del yen, además de por las pérdidas registras en Wall Street el miércoles después de que la Fed dejara intactos los tipos.
El selectivo Nikkei cerró al descanso con una caída de 174,78 puntos, un 1,10%, hasta situarse en los 15.744,80 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 15,44 puntos, un 1,21%, y se situó en las 1.261,67 unidades.
Tokio amaneció de nuevo afectado por las dudas sobre el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) que se celebra el próximo 23 de junio.
Los temores a que Londres abandone finalmente el club de los Veintiocho volvió a contribuir al encarecimiento del yen, al igual que la decisión de la Reserva Federal estadounidense en la víspera de no subir los tipos.
La presidenta Fed, Janet Yellen, aseguró a su vez que el referéndum fue un factor importante a la hora de mantener sin cambios los tipos de interés por las "importantes consecuencias" que podría tener.
Así, el yen, considerado una divisa refugio en tiempos de incertidumbre, llegó a tocar el miércoles en Nueva York su máximo con el dólar desde octubre de 2014.
La divisa nipona se abarató hoy ligeramente en Tokio en el primer tramo de la negociación, pero permaneció en la banda alta de los 105 yenes.
En la última semana el Nikkei ha perdido casi un 6,5 por ciento acumulado ahogado por la subida del yen, que perjudica enormemente a los grandes valores exportadores nipones.