Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, acusó a la oposición de no tener coherencia a la hora de pedir mayor diálogo sobre la reforma laboral, luego de la negativa de sus principales dirigentes a discutir sobre el cambio constitucional que el Gobierno está explorando para salvar el proyecto.
Al respecto, el vocero de La Moneda indicó este jueves que "escuché a otro senador decir que no había que cerrar la puerta y que había que hablar, entiendo que fue el senador (José) García Ruminot (RN). Nos parece la actitud correcta, porque cuando uno plantea una reforma constitucional, lo que está haciendo es invitar a un acuerdo transversal".
No obstante, tras conocer los dichos del presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, quien sostuvo que no hay opción de discutir la reposición de la titularidad sindical a través de una reforma constitucional, Díaz indicó que "yo le pediría a la oposición responsabilidad, voluntad de abrirse al diálogo".
"Lo que nos han demandado desde el comienzo es diálogo y nosotros estamos diciendo que hablemos de todos estos temas y recibimos un portazo. Me parece simplemente que demuestra que a lo mejor ha habido falta de coherencia entre esa apelación y los hechos mismos que la debiesen confirmar", enfatizó.
Finalmente, el secretario de Estado explicó que "nosotros tenemos clara conciencia de que este es un debate que se ha extendido por mucho tiempo, y estamos con la disposición y la voluntad de cerrarlo muy pronto, pero estamos explorando esta vía".