SANTIAGO.- A más de un mes de conocerce el fallo del Tribunal Constitucional, respecto a cuatro puntos de la reforma laboral impugnados por la oposición, la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores llamó a aprobar el veto presidencial porque "restituir la titularidad sindical plena requerirá más tiempo del que tenemos hoy día para poder finiquitar el proyecto".
Bárbara Figueroa afirmó que esta acción "dará certidumbre en un tiempo en que la incertidumbre no sólo es del empresariado sino que también de los actores sociales".
En esa línea, apuntó a que el veto entregará "la certidumbre necesaria que permita hacer el debate de la titularidad con muchas más tranquilidad y con un proyección de mucho más largo plazo de lo que hasta ahora ha visto la oposición".
"Porque pareciera ser que la oposición no entiende aún que aquello que ellos se vanaglorian tanto con el fallo del TC puede terminar siendo una victoria pírrica, se puede transformar en más caos, más conflictos en las relaciones laborales y, por lo tanto, generar un campo minado", afirmó.
Consultada por si se necesitaría de otro parlamento para continuar con el debate, Figueroa sostuvo que lo que se necesitan son mejores condiciones.
"La lucha de la titularidad sindical es una lucha a nivel mundial. No vamos a renunciar a ello. Pero entendemos que para poder avanzar necesitamos dar más pasos y para eso hay que aprobar el veto, promulgar la ley y con ese territorio conocido hacer un debate con los pies en la tierra", concluyó.