SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, le expresó al ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, la preocupación del gremio por la violencia que está afectando al país, sobre todo por la presencia de encapuchados y los hechos ocurridos en La Araucanía.
Luego de sostener una reunión con el jefe de gabinete en La Moneda, el líder empresarial sostuvo que “el tema de la violencia nos preocupa profundamente, porque afecta a la convivencia nacional, afecta al desarrollo de la nación y por supuesto afecta a los agentes económicos, pero produce daños a todos".
"Lo que vimos hace un par de semanas de encapuchados en la Iglesia de la Gratitud Nacional es de verdad doloroso y alarmante. Encapuchados haciendo esos actos de intolerancia son inaceptables para nosotros y lo hemos manifestado al ministro", dijo Salas.
En esa línea, añadió que "la escalada de violencia que estamos viendo en La Araucania hay que resolverla, y hemos planteado al ministro nuestra disposición. Hemos trabajado mucho, de tratar de hacer dialogo, de buscar cómo aislar esta violencia y contenerla para tener una paz que permita el desarrollo social y económico de todos".
"La violencia afecta a todos, a los empresarios, a los trabajadores, al turismo, al comercio, a la agricultura, a todos. El ministro ha mostrado una gran disposición a escuchar, está analizando todos los temas y en consecuencia quedamos de revisar estos temas y poder seguir interactuando", indicó.
Sobre reforma laboral
Consultado sobre si abordaron temas pendientes para el sector, como la reforma laboral, Salas indicó que “hemos visto los caminos y las maneras de superar y avanzar, para nosotros el avanzar significa ir acotando incertidumbres, ir definiendo caminos que permitan seguir por el tránsito al desarrollo, eliminar la pobreza y crecer más".
En ese contexto, recalcó que la CPC no está de acuerdo con una reforma constitucional para salvar el proyecto, "por cuanto no nos parece que si hay un proceso de reforma constitucional a largo plazo o un plazo mayor en que ha pedido el Ejecutivo que sea participativo, ciudadano, de opiniones de consenso, estemos para un tema específico".