SANTIAGO.- Tres emprendimientos chilenos -de un total de nueve- están participando en la final de la primera edición del concurso "Startup Challenge" de América Latina, el cual dará cita en Ciudad de México el próximo 29 de junio.
Las startups fueron evaluadas por más de 70 jueces del sector financiero, tecnológico y de inversión por su habilidad de ofrecer innovación relevante a la industria financiera en el futuro cercano.
Durante la Conferencia Regional para América Latina, organizada por Swift se reunirá a delegados de diferentes países de la región para discutir los acontecimientos más recientes en la industria financiera y para hacer networking con la industria.
Este año, la conferencia se centrará en la evolución y transformación de América Latina. El panorama global muestra oportunidades claras, pero también exige cambios que podrán asegurar la habilidad competitiva de la región.
Los líderes de la industria discutirán sobre su visión y aspiraciones para la región a través de una combinación de sesiones plenarias y pláticas sobre pagos, seguridad, tecnología y regulación.
"La revolución FinTech está sucediendo actualmente en América Latina, con muchas alternativas creativas para la banca tradicional desarrolladas por startups jóvenes y dinámicas", dijo Fabián Vanden Rheydt, jefe global de mercados de valores para Innotribe y Swift Institute.
"El Startup Challenge es una experiencia enriquecedora para cada participante ya que les permite beneficiarse de asesoría de expertos y obtener la exposición necesaria ante bancos e instituciones financieras. Estamos muy felices de poder traer el programa a América Latina por primera vez este año. Es un paso importante y tenemos muchas ganas de ver en acción a las startups seleccionadas", añadió.
Como parte del Startup Challenge, cada empresa seleccionada recibe sesiones de entrenamiento gratuitas con empresarios experimentados, capitalistas de riesgo y representantes de bancos, quienes podrán proporcionarles consejos prácticos antes de sus presentaciones formales el 29 de junio.
Durante la presentación, la audiencia votará por las tres mejores startups, quienes posteriormente podrán asistir a Sibos, la conferencia global sobre servicios financieros organizada anualmente por SWIFT, que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en Ginebra.
Los tres finalistas recibirán un premio de US$10.000 cada uno y tendrán la oportunidad de compartir el escenario con expertos en FinTech, proporcionando perspectivas diferentes sobre la innovación en América Latina, a la industria financiera en general. Ellos son:
- BitNexo: usa el bitcoin de blockchain para compensar pagos entre mercados emergentes vía conversión automática de monedas.
- Descatame: mejora el acceso al crédito y otros servicios financieros para los usuarios y PyMES que actualmente no son parte del sistema financiero.
- FOL: ha creado una plataforma online para invertir en fondos mutuos requiriendo inversión de bajo valor.