BRASILIA.- Los expertos del mercado financiero han mejorado levemente sus previsiones para la economía brasileña y prevén que este año se contraerá un 3,44%, frente a la caída del 3,60 % que esperaban hasta la semana pasada, informó hoy el Banco Central.
Así como hubo una ligera corrección positiva respecto al Producto Interno Bruto (PIB), los expertos también revisaron al alza sus previsiones para la inflación, que situaron para fin de este año en un 7,25%, frente al 7,19% que calculaban hasta ahora.
Las previsiones aparecen en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que cada lunes incluye una encuesta con expertos de un centenar de entidades financieras privadas sobre el rumbo de la economía nacional.
Para 2017, en esta ocasión los analistas ratificaron que se espera un crecimiento del 1%, que rompería dos años de profunda recesión.
El año pasado, la economía brasileña cerró con una contracción del 3,8%, lo cual representó su peor resultado en 25 años, tras haber crecido un marginal 0,1% en 2014.
Ese profundo deterioro económico se registró al mismo tiempo que el país se sumergió en una grave crisis política, que en mayo pasado llevó al Senado a suspender de sus funciones a la presidenta Dilma Rousseff, quien responde a un juicio de destitución y ha sido sustituida por su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer.