que en esta materia no hay un diagnóstico compartido. "Hoy estamos legislando y estableciendo reglas para el agua con muy poca información", sostuvo, y agregó que precipitarse en legislar puede causar daños y poner en riesgo el desarrollo de la hidroelectricidad.
"Hoy Chile es líder junto a Canadá en acceso al agua. Podríamos estar hipotecando este rol producto de cambios legislativos", dijo, y explicó que tanto el cambio que introducirá la reforma constitucional en materia de dominio público de las aguas, como la reforma al Código de Aguas, ponen en riesgo las inversiones de largo plazo. Esto no solo para el sector generación, sino también para otras industrias.
Para Seebach el futuro de la matriz energética es sin duda renovable y, según plantea la política energética al 2050, la ambición es llegar a una matriz en donde el 70% provenga de estas fuentes.
Sin embargo, el ejecutivo plantea que esto supone "revalorizar el agua" para sumar de esta manera una penetración aún más relevante de otras energías como la solar y eólica. La hidroelectricidad, sobre todo aquella de embalse, es flexible y por eso la mejor compañera de las ERNC, a diferencia del carbón y, en menor medida, el gas. Además, el agua no tiene emisiones de gases de efecto invernadero, comentó.
El estudio de cuencas que desarrolló el Ministerio de Energía mostró que hay un potencial hídrico de 11 mil MW en el sur del país, más de la mitad de la capacidad instalada hoy. "Hoy hay proyectos de distintos tipos de escala que solo son imaginables si tienes la certeza jurídica de que vas a tener un derecho de aprovechamiento cuando tengas el proyecto", manifestó.
"Deberíamos ser mucho más amplios en la discusión del agua antes de seguir avanzando", advirtió, y señaló que el tema debiera debatirse a nivel del Estado, los privados, los distintos usuarios, la sociedad civil, las ONG e incluso al Congreso".
El vicepresidente ejecutivo explicó que al 2050 Chile triplicará su consumo de energía. Hoy estamos lejos de los países OCDE y consumimos menos de la mitad en promedio al año. Para abastecer esa demanda será necesario desarrollar proyectos, pero Seebach destacó la importancia de diversificar la matriz y "no poner todos los huevos en una misma canasta", ya que es riesgoso.
Dijo que además de las fuentes eólica y solar, hay que aprovechar las oportunidades en hidroelectricidad, gas y carbón. Aseguró que este último combustible seguirá teniendo una presencia importante al 2040. "Siempre con la tríada: seguridad, competitividad y sustentabilidad", expresó.
El ejecutivo agregó, eso sí, que las ERNC no llegaron al país con subsidio, sino por sus propios méritos y con bajos costos. "Desaprovechar esa oportunidad sería una torpeza", comentó, y dijo que hay que buscar la flexibilidad en el sistema. "Es una discusión obsoleta la de energía convencional y no convencional", recalcó.