HONG KONG.- La libra esterlina se afirmaba y las bolsas de Asia subían en medio de un comercio cauteloso el jueves. Muchos inversores buscaban refugio en activos seguros como el yen mientras se preparan para una votación que decidirá si Reino Unido continúa en la Unión Europea.
Más temprano, la moneda británica anotó un máximo en seis meses frente al dólar, consolidando un repunte de un 6% desde la semana pasada.
Si bien dos sondeos publicados el miércoles, horas antes de que los británicos comenzaran a votar en un referendo sobre su permanencia en la UE, mostraron que la opción a favor de seguir en el bloque tiene una ventaja, la actividad comercial en Asia era errática y cautelosa.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,2% en una sesión donde muchos mercados de Asia operaban estables o exhibían leves pérdidas. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio fue una excepción notable con una subida de casi un 1%.
En los mercados de divisas, la libra esterlina cotizaba a 1,4798 dólares, luego de avanzar previamente hasta 1,4847 unidades, su nivel más alto frente al dólar en el 2016.
Frente a la moneda japonesa, el dólar añadía un 0,2% a 104,63 yenes, mientras que el euro ganaba un 0,6% a 118,67 yenes.
El euro subía un 0,4% a 1,13430 dólares, y el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, caía un 0,1% a 93,479.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres sumaba un 0,7%, a 50,21 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,7%, a 49,48 dólares por barril. El oro al contado restaba un 0,4% a 1.261,24 dólares la onza.