PARÍS.- La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) señaló etse jueves que las anulaciones de vuelos por la huelga de sus controladores aéreos, que esperaba poder cuantificar al final de la jornada, derivan de decisiones de las aerolíneas, a las que no se había pedido que redujeran su programa.
"No hemos pedido ninguna anulación", subrayó un vocero de la DGAC, que insistió en que no se pronuncia sobre la conveniencia de llevarlas a cabo, que es una cuestión de las compañías aéreas.
El portavoz dijo tener constancia de que aerolíneas como Vueling, Easyjet y Ryanair habían eliminado algunos de sus vuelos, pero puntualizó que todavía tardaría unas horas en tener una contabilidad completa de todos.
En España, Aena había señalado que la huelga de controladores en Francia había obligado a cancelar una veintena de vuelos de los 328 programados con Francia.
La DGAC indicó que el paro convocado por dos sindicatos de los controladores aéreos franceses, en la jornada de movilizaciones contra la reforma laboral, estaban causando retrasos, que se habían ido reduciendo desde por la mañana.
Poco antes de las 16:00 locales (10:00 horas de Chile), los principales retrasos se registraban en los aeropuertos de Lille (40 minutos de media), París-Charles de Gaulle (30 minutos) y Basilea-Mulhouse (25 minutos).
El paro, que empezó ayer miércoles a las 20:00 horas de Francia y sigue hasta mañana a las 06:00 horas.