SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró el viernes con una fuerte baja, aunque moderó sus pérdidas iniciales, en medio del desplome de los mercados internacionales luego de que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea en un histórico referendo.
El índice líder de la Bolsa de Comercio de Santiago IPSA puso fin a una racha de siete jornadas seguidas con alzas, al caer un 1,42% en la sesión, a 3.965,17 puntos, en su mayor descenso porcentual en tres meses. Más temprano, el referencial llegó a bajar más de un 2%.
La plaza chilena siguió el derrumbe de las bolsas de valores europeas, que terminaron la jornada con una baja cercana al 7%, mientras que el principal índice de la bolsa de Nueva York perdió un 3,3%.
A nivel local, las acciones de productoras chilenas de vino sufrieron en la jornada, en medio de expectativas de que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit) pueda afectar las ventas en ese país.
Las acciones de Viñedos Emiliana perdieron un 5,41%, a $35, mientras que los papeles de Concha y Toro descendieron un 4,03%, a $1.054,10.
El monto de operaciones en acciones en la bolsa chilena alcanzaron un equivalente de US$83 millones, en torno del promedio diario de la plaza local.