EMOLTV

Emprendimiento: Cómo una pequeña empresa familiar colombiana llegó a ser el "Ikea" latinoamericano

Juan Carlos Londoño, gerente comercial de Inval S.A., recibió el premio "Exportador PYME de la Alianza del Pacífico" dada la trayectoria de la compañía de muebles modulares que hoy vende también a EE.UU.

26 de Junio de 2016 | 12:14 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Industrias de Muebles del Valle S.A. (Inval S.A.) comenzó a principios de la década de los 90 en el pueblo de Palmira, Colombia, como un simple negocio familiar de muebles de madera diseñados para productos electrónicos. Dos décadas más tarde, se consolidó como una de las empresas más importantes del rubro de muebles "listos para armar" a nivel latinoamericano.

Por ahí por el año 1996 hicieron su primera exportación luego de construirle productos a firmas como Sony y Sharp, y de ahí no han parado: Su principal mercado es Estados Unidos a través del e-commerce con una operación en Miami desde donde despachan al cliente final y trabajan con decenas de clientes como Amazon, Overstock y Walmart. También exportan a Chile, Perú, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

"Estábamos dedicados a los muebles en madera principalmente para la industria electrónica ya que en esa época los parlantes y los equipos de música eran muy grandes. También hacíamos para televisores. Un día nos dimos cuenta que los países industrializados estaban empezando a tener mucho auge el mueble listo para armar", cuenta Juan Carlos Londoño, gerente comercial de la compañía.

Y añade: "Cuando tuvimos la oportunidad de conocer Ikea, el comercializador más grande del mundo de estos muebles, pensamos que era una solución muy práctica y de bajo costo para la población de América Latina. En el año 95 empezamos la producción".

Posteriormente comenzaron a ampliar su portafolio llegando a construir otros tipos de muebles como para computadores, armarios, roperos, veladores, e incluso hasta camas.

"Siempre contamos con el apoyo de la banca nacional, cuando ellos empezaron a confiar en nuestro proyecto nos ayudaron. Las entidades del Gobierno como ProColombia fueron fundamentales para ayudarnos en nuestros primeros viajes para exportar, así como posteriormente la Alianza del Pacífico, a través de ProChile y ProMéxico nos ha acompañado en todo este proceso de conseguir nuevos clientes y nuevos mercados", señala.

Juan Carlos Londoño el miércoles recién pasado recibió el premio"Exportador PYME de la Alianza del Pacífico". Al respecto, destacó que "para nosotros es muy motivante tener la oportunidad, en un país hermano como Chile, de recibir un premio de esta envergadura para nuestra gente puesto que esto es para todos, para cada una de las familias de nuestros empleados que cada día se esfuerza porque la compañía sea mejor y logre posicionarse en los mercados".
US$15 millones
factura la compañía al año. De ese total, el 30% va para los mercados externos

Emprendimiento en Colombia


El hijo del fundador de Inval, quien falleció hace nueve años, indica que emprender en el país cafetero "es difícil, pero la invitación para todos los emprendedores y personas jóvenes que están empezando en el mundo de los negocios es siempre persistir porque existen los mecanismos, hay que buscar una buena idea y ser muy constante para llevarla a cabo".

"Van a ver muchos momentos difíciles pero si se tiene clara la idea y se persevera, yo creo que con el talento y la inteligencia de todos nuestros pueblos vamos a lograr ser unos países de desarrollo muy prontamente. Si se fomenta realmente a los emprendedores, aquí el gobierno también tiene una tarea muy importante en apoyar a todos los emprendimientos por medio de educación, de fomento y ayudando a que estas empresas que están naciendo, pueden llegar surgir", aconseja.

Mercado chileno


Londoño asegura que el mercado chileno es "el más desarrollado de Latinoamérica". "Desde el punto de vista del comercio, le llevan al resto de la región muchos años", consigna.

"Creo que el país es un referente en el comercio internacional para toda América Latina, pero creo que deben apoyar muchos más a estos emprendedores jóvenes porque se ha concentrado mucho a la industria grande y exportar bienes de compañías más grandes y los emprendedores tienen una gran oportunidad de llevar sus productos al exterior", manifiesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?