SANTIAGO.- Luego de las dos jornadas de fuertes pérdidas que produjo la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea, los principales mercados del Viejo Continente lograron un sólido repunte este martes a mientras se desarrolla la cumbre de líderes del bloque.
El FTSE 100 de Londres cerró con un alza de 2,41%, mientras que el DAX de Frankfurt lo hizo en 1,72% y el CAC 40 de París avanzó 2,87%.
En el caso del IBEX 35 de Madrid -que perdió 13,95% en las dos últimas sesiones y sufrió la baja más grande de su historia el viernes- repuntó 2,48%.
"El pánico queda atrás", dijo Christopher Dembik, economista de Saxo Banque, a AFP.
"Los mercados van a seguir la cumbre de jefes de Estado, en especial las declaraciones de unos y otros, pero la visibilidad no va a mejorar a corto plazo", añaden los expertos de Aurel BGC.
Pese a la recuperación y la vuelta a la estabilidad registradas este martes, "es evidente que la volatilidad va a seguir siendo muy alta durante varias semanas y que los inversores van a privilegiar los valores refugio" constata Dembik.
Para levantar parte de la incertidumbre, añade, "sería necesario que los responsables políticos europeos revelen rápidamente, quizá con ocasión del Consejo Europeo de esta semana, una hoja de ruta que rija las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea".
Ocurra lo que ocurra, según él, "el verano europeo no será tranquilo para los mercados financieros, pero los inversores ya están acostumbrados a ello".