SANTIAGO.- El Sernac denunciará a 21 empresas que participaron en la pasada versión del Cyberday, tras detectar, a través de la inspección realizada por sus Ministros de Fe, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
Los principales hallazgos detectados durante los tres días que duró el evento comercial dicen relación con la falta de información respecto del stock de productos disponibles; problemas de funcionamientos de los sitios web de las empresas y falta de información sobre las fechas en que se realizarían los despachos, entre otros incumplimientos.
Es así como las causales más recurrentes por las que se denunciará se traducen en no informar stock ni unidades disponibles de las ofertas y promociones hechas por las empresas. Este hallazgo se encuentra en 18 de las 21 denuncias, es decir, en un 85,7% y el no funcionamiento de la página web. Este incumplimiento se encuentra presente en 4 de las 21 denuncias, esto es, en un 19% de las acciones.
El Servicio, a través de estas acciones, busca que la justicia aplique a las empresas el máximo de las multas que permite la ley, las que pueden alcanzar hasta las 50 UTM por cada infracción (cerca de $2.280.000).
Asimismo, el Servicio oficiará a 19 empresas por otros hallazgos, que se relacionan principalmente con la falta de entrega al consumidor, a través de las páginas web, de la información relativa a la identidad de su representante legal y a su domicilio, como asimismo por presentar problemas de funcionamiento en dichos sitios web.
Las marcas a las cuales se les oficializará son HP, Lippi, Celio, Sparta, Brooks Brother, Club Venta, Zolkan, North Face, Bar Kay, Rebajas.cl, CIC, Linio, Kliper, Trial, Let's Bonus, Sodimac, Homy, Trial, Vía Uno, Despegar.com, 3M y Punto Mascotas.
Este tipo de exigencias se encuentran incluidas en el Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico que el Sernac trabajó con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad gremial organizadora de este evento comercial.
En paralelo, oficiará a la CCS a fin de informarle los hallazgos detectados y de que, por su intermedio, se adopten las medidas para corregir las brechas advertidas, instando por el ajuste conforme a lo expuesto en el Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico.
Empresas más reclamadas
Una vez terminado el Cyberday, el Sernac ofició a las 10 empresas que recibieron más reclamos, para que certifiquen o acrediten que los precios de las ofertas y/o promociones publicadas en sus sitios web fueron las más bajos de los últimos tres meses, pues fue uno de los principales motivos de las quejas de los consumidores.
Respecto de las ofertas, el Sernac se encuentra en proceso de recepción y análisis de la información.
Mediante estos oficios, el organismo buscaba también que las empresas le informen cuáles fueron los principales motivos que generaron dificultades a los consumidores, la cantidad de reclamos que recibieron, las compensaciones que están barajando para los afectados y las medidas que tomarán para evitar que este tipo de situaciones se repitan en eventos futuros.