EMOLTV

Comienza la 21ª versión del Catad'Or Wine Awards Santiago con récord de viñas inscritas

En el certamen de este año destaca la categoría "Los Espumantes del Cono Sur", con gran cantidad de muestras de espumosos de Brasil, Argentina y Chile.

04 de Julio de 2016 | 10:00 | Emol
imagen
Catador Wine Awards
SANTIAGO.- Con 110 viñas de diferentes tamaños y más de 515 muestras, 84 de las cuales son espumantes de Brasil, Chile y Argentina, sumado al patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Catad'Or Wine Awards Santiago se consolida como el concurso de vinos con mayor trayectoria en el país y uno de los más reputados del nuevo mundo.

Según lo informado por las viñas participantes, los vinos inscritos en Catad'Or Wine Awards Santiago de Chile 2016 representan en volumen 37 millones de litros de vino embotellado, y en valor US$505 millones, precio consumidor.

El concurso convocará en Chile a un jurado compuesto por 40 expertos de 12 países exportadores como China, Canadá, Japón, Hong Kong, Francia, México, Brasil, Hungría, y países productores como España, Nueva Zelanda, Argentina y Chile.

Las sesiones de cata tendrán lugar en el Hotel Cumbres Vitacura entre el 4 y el 8 de julio. El certamen se realiza en alianza con la Municipalidad de Santiago, Fundación Imagen de Chile, Revista Caras y bajo el auspicio de Cristalerías Chile, Air Canada y AMF Etiquetas.

Posteriormente el jurado internacional recorrerá los valles de Maule, Itata y Cachapoal para regresar a Santiago a la premiación, evento a realizarse en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, y será transmitida vía streaming por www.catador.cl

Los ganadores serán publicados el mismo día en las plataformas digitales y redes sociales del concurso, prensa especializada y agencias extranjeras a través de un comunicado de prensa oficial. El evento será difundido en más de 40 países a través de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino (Fijev).

En el certamen de este año destaca, además de la tradicional competencia de vinos tranquilos, la categoría "Los Espumantes del Cono Sur", con gran cantidad de muestras de espumosos de Brasil, Argentina y Chile, lo que permitirá aquilatar la evolución de esta categoría en esta parte del mundo.

Asimismo, se desarrollará el Concurso de Pisco como categoría, en respuesta a la importancia de este destilado en el mercado chileno y las crecientes exportaciones del producto a otros países que contará con la participación de productores de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Previo a las catas,habrá una degustación en el Hotel Cumbres Vitacura llamada "La Noche del Pisco Chileno", con los piscos premiados del año anterior. El evento se realizará para el jurado Internacional y público especialmente invitado.

De acuerdo a Sergio Correa, ingeniero agrónomo-enólogo, presidente del jurado Internacional de Catad’Or Wine Awards Santiago 2016 y jurado internacional en diversas competencias en el mundo, "este concurso internacional de vinos chilenos hace conocido a Chile a través de su jurado internacional y además impacta fuertemente a los consumidores chilenos, debido a que es un hito en el medio nacional, ya que los vinos premiados son de alta calidad y son presentados en actos públicos en diversas regiones del país donde los consumidores pueden catar vinos con medallas otorgadas por especialistas nacionales y extranjeros".

Sistema de evaluación

El umbral para que se le otorguen medallas a los vinos estará entre el 86 a 88 puntos. Para obtener "Medalla de Plata", de 89 a 91 puntos, para "Medalla de Oro" sobre 91 puntos y para "Medalla Gran Oro" en una escala máxima de 100.

Los "Trofeos Especiales" de certamen serán: "Mejor Vino del Concurso", "Mejor Carmenere", "Mejor Espumante del Cono Sur", "Mejor Viña del Año", "Mejor Pisco del Año" y "Vino Icono del Año".

En cuatro días de cata, 40 catadores, divididos en 5 mesas (cada una de ellas compuesta por un presidente, que debe ser un enólogo chileno quien haya sido en su vida profesional presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos-Enólogos de Chile), examinarán una media de 45 vinos diarios por comisión, divididos en tres turnos.

Las catas serán totalmente a ciegas, ya que las muestras de vino se presentan codificadas ante los jueces. De cada vino se conocerá sólo el año y la cepa, sin ningún otro elemento (denominación, graduación o tipo de vinificación) que pudiese condicionar en cualquier sentido la decisión de los catadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?