SANTIAGO.- Las acciones de Ripley brillaron con una escalada de 23,15%, a $412,03, luego que la mexicana Liverpool anunció en la víspera un acuerdo de asociación entre ambas firmas que incluye una oferta pública de adquisición (OPA).
Para analistas la oferta de la compañía azteca por la firma de la familia Calderón es "atractiva" y probablemente los accionistas minoritarios aceptarán vender, dadas las dificultades que ha enfrentado recientemente la empresa.
Liverpool informó ayer la firma de un acuerdo de asociación con los accionistas mayoritarios de Ripley, que incluye una oferta pública de adquisición (OPA) a un precio de $420 chilenos por título, con un premio cercano al 25%.
La OPA de Liverpool, que se declarará exitosa si obtiene al menos 25,5% de Ripley, valora la compañía chilena en poco más de US$1.200 millones y en 1,1 veces el valor/libro (patrimonio dividido por la cantidad de acciones).
"Para lo que se ha transado Ripley durante los últimos cuatro años, es un precio atractivo. No se ve difícil conseguir ese 25,5%", dijo a Reuters Aldo Morales, analista del sector minorista de Bice Inversiones.
Los múltiplos de Ripley se comparan desfavorablemente frente a sus principales rivales Falabella, con 3,3 veces valor/libro, y Cencosud, 1,3 veces, según datos de Thomson Reuters Eikon.
"Los mayores múltiplos a pagar respecto a los previos (0,8 veces), tendrían estrecha relación con potenciales sinergias estimadas por Liverpool, como también con la relevancia de control conjunto acordada, lo que permitiría potenciar la estrategia corporativa", indicó el banco BCI en un informe.
Ripley, la tercera mayor minorista en Chile y que tiene participación relevante en Perú, se vio forzada en febrero a anunciar su salida de Colombia ante los débiles resultados obtenidos por su unidad en ese país.
Luego, la firma presentó una pérdida de casi 70 millones de dólares para 2015, en medio de una economía regional más débil.
Los cinco analistas consultados por Reuters aseguraron que la probabilidad de éxito de la OPA es alta, ya que muchos compraron la acción cuando esta transaba en un rango entre 200 y 250 pesos, antes de que en noviembre del año pasado las empresas reconocieron conversaciones.