SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró con ganancias este viernes, en línea con los mercados externos y alentada, principalmente, por un nuevo salto en las acciones de Embotelladora Andina.
El IPSA, de las principales acciones del mercado local aumentó 0,68% a 4.024,96 puntos. Sin embargo, el referencial acumuló un leve descenso del 0,1% en la semana.
Luego de ganar un 3% el día anterior, las acciones serie B de Andina -las más líquidas de la compañía- treparon un 8,49% a $2.602,70, aunque con un monto negociado inferior al de jornadas previas.
El alza de Andina llevó incluso a que la bolsa solicitara información a la empresa sobre el posible motivo del avance, a lo que la compañía respondió hacia el cierre de la jornada que no tenía antecedentes al respecto.
El del viernes fue el mayor incremento diario de Andina desde el 17 de agosto del año pasado, cuando subió un 16,3% luego de que un diario informó que estaría en conversaciones con las gigantes mexicanas Femsa y Arca Continental para avanzar en una posible asociación.
El monto de operaciones en acciones alcanzaron un equivalente de US$72,4 millones, por debajo del promedio diario reciente de la plaza.
En el resto de los mercados, fue el positivo dato de empleo de Estados Unidos lo que impulsó los principales índices.
"Las cifras de empleo de esta mañana jugaron un importante papel", resumió Michael James, de Wedbush Securities. "No solamente fueron superiores a las expectativas, sino que permitieron que se olvidaran las preocupaciones por las cifras del mes precedente", afirmó a AFP.
En Wall Street, el Dow Jones ganó 1,40%, el Nasdaq subió 1,64% y S&P 500 avanzó 1,53% quedando a menos de medio punto de su récord de cierre de mayo de 2015.
En Europa el optimismo fue el mismo. Luego de una semana de pérdidas arrastradas por el sector financieros -fuertemente afectado por la crisis de Italia y el Brexit-, las ganancias llegaron hasta el 4%.
Ese fue el caso de la Bolsa de Milán que subió 4,03%. Mientras que Madrid aumentó 2,22%, Frankfurt 2,24%, París 1,77% y Londres 0,87%.