NUEVA YORK.- "Chile mantendrá una posición fiscal fuerte a pesar de los aumentos en los principales indicadores de deuda y una desaceleración de la economía".
Así lo afirmó la agencia de calificación Moody 's este lunes, al mantener la nota de deuda del país en Aa3 con una perspectiva estable.
"La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que, a pesar de que la deuda de Chile subirá este año y el próximo, lo hará lentamente y sigue siendo significativamente más baja que sus pares más valorados", precisó la agencia.
Moody's informó que revisó la calificación de Chile "a la luz de la caída en el precio del cobre que conserva un importante, aunque decreciente, papel en el crecimiento de la economía de Chile".
"A pesar de un empeoramiento de la deuda pública y las perspectivas económicas del país, Chile conserva fortalezas crediticias significativas. (...) Su marco institucional, un soporte clave de la clasificación durante muchos años, sigue siendo fuerte a pesar de la oposición política y a las preocupaciones de los inversionistas acerca de las políticas de la Presidenta Bachelet", detalló en el informe.
En esa línea, afirmó que pese a la batería de reformas impulsadas por el actual Gobierno y a la baja histórica en la aprobación para la Mandataria, "existe un fuerte consenso entre los partidos sobre la importancia de las políticas macroeconómicas y fiscales estables y predecibles. Esperamos que este consenso continuará bajo las administraciones actuales y futuras".
La agencia también destacó que "la fortaleza económica de Chile refleja sus sólidos fundamentos macroeconómicos y la capacidad para hacer frente a los choques externos".
Aún así, afirmó que esperan un crecimiento del PIB de 1,5% en 2016 -menor al 1,75% proyectado recientemente por el Gobierno- "y sólo una modesta alza el próximo año, como resultado de menores precios de las materias primas y una caída de la confianza de las empresas que ha erosionado la inversión".
Advirtió que "los productos básicos siguen desempeñando un papel importante en la economía chilena, lo que representa alrededor del 10% del PIB y el 50% de las exportaciones, con el grueso de la procedente de las ventas de cobre. A pesar de que la contribución del sector minero a las exportaciones ha ido disminuyendo en los últimos años, sigue siendo una característica estructural de la economía de Chile, y pone de relieve la importancia de un sólo producto".