EMOLTV

GPM recomienda al Banco Central por unanimidad mantener la tasa en 3,5%

Las últimas cifras de actividad y precios, sumado a la condiciones externas debido al Brexit que afectó al dólar y las materias primas, fueron las razones para que el Grupo de Política Monetaria tomara esta determinación.

13 de Julio de 2016 | 10:13 | Emol
imagen

Carlos Budnevich, Raphael Bergoeing y Guillermo Le Fort presentando el informe

Emol
SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó por unanimidad al Consejo del Banco Central mantener la tasa rectora en 3,5%, en su reunión que se realizará este jueves, a la espera de nuevos antecedentes sobre la evolución de las condiciones internacionales y su impacto sobre la inflación y la actividad local.

Los factores que influyeron en esta recomendación por parte de Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza, son las últimas cifras de actividad y precios, que sugieren un escenario macroeconómico más desfavorable y una tasa de inflación que estuvo sobre las expectativas en julio.

Durante mayo el Imacec creció 1,8%, marginalmente por sobre lo esperado por el mercado. El sector minero se contrajo 2,0%, mientras que el resto de la economía se expandió 2,3%. Por su parte, la inflación anotó una variación de 0,4%.

A esto, se le suman las condiciones externas que se tornaron más inciertas tras el Brexit, con el precio del dólar y de las materias primas experimentando cambios bruscos y poco predecibles.

"El segundo trimestre cerraría con una expansión interanual de 1,0-1,5%, muy inferior al 2% de crecimiento registrado durante el primer trimestre, lo que configura un escenario de desaceleración que puede extenderse durante lo que resta del año (...) Así, se espera que se continúen ampliando las holguras de capacidad, las que hasta ahora se han expresado en un crecimiento menor de la tasa de desempleo (6,8% a nivel nacional en mayo) y en el estancamiento del empleo asalariado", sostuvo el grupo en su informe.

"En síntesis, la economía continúa mostrando señales de desaceleración y se menores presiones inflacionarias, aunque sujetas a una alta volatilidad y los mayores riesgos financieros internacionales podrían presionar al alza el valor del dólar", señaló el documento.

Y agregó: "En ese contexto, de más probable reducción gradual de la inflación hacia el rango meta, el GMP recomienda mantener la TPM (Tasa de Política Monetaria) en su 3,5% actual, y seguir monitoreando las condiciones para definir los movimientos futuros de la tasa. Se espera, además, de no mediar que reaparezcan presiones cambiarias significativas, que se anuncie un sesgo neutral para la política monetaria en los próximos meses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?