SANTIAGO.- Ante la fuerte presión de diferentes sectores, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, reconoció que la cifra de crecimiento de 26% "no refleja exactamente qué está pasando en la economía".
Pues bien, intentando digerir la sorpresiva cifra del PIB, el analista de Bloomberg, Lorcan Roche Kelly, indicó que esta alza podría explicarse debido a la fuerte inversión que realizan las empresas multinacionales, aprovechando las menores tasas impositivas del país.
De esta forma, el stock de capital de estas compañías oficialmente se transfieren a las hojas de balance del país de menor carga impositiva, con lo que se ve incrementado su PIB.
Sin embargo, el experto indica a través de una metáfora que este fenómeno es igual a que si se dejara "una gran caja de oro" en Irlanda, "pero nadie la pudiese tocar y se pudiese ir en cualquier momento".
Kelly sostiene que para que estas cifras tengan sentido hay que olvidarse de cualquier idea de un crecimiento real de la economía.
La opinión en Chile
Luis Felipe Alarcón, economista de Euroamérica, reconoce que "es un caso bien especial, que se debería básicamente a la significativa entrada de inversión extranjera (empresas) en 2015, ante el atractivo de pagar una tasa impositiva de sólo 12,5% (muy por debajo del promedio OCDE), lo que habría elevado la producción a los niveles sugeridos por el PIB publicado".
En una misma línea, el economista de la Universidad de Chile, Guillermo LeFort asegura que lo que pasó en Irlanda "es una locura".
El especialista recuerda que la economía de Irlanda se derrumbó tras la crisis subprime. Luego de ello, "quedó un espacio enorme de capacidad que puede ser eventualmente utilizada una vez que se recuperan las condiciones. Así podría suceder esto de datos de economías con tasas puntuales, extraordinariamente altos, pero que no son sostenibles en el tiempo".
Mucho más escéptico respecto a los resultados es el economista Raphael Bergoeing, quien asegura que "en la historia económica moderna ninguna economía desarrollada es capaz de crecer al 26%. Los números no dan, no se puede. Los crecimientos históricos están más bien en torno al 3% y cuando un país desarrollado está creciendo con mucha fuerza puede crecer al 5%", sostiene.