SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible este jueves los nuevos requerimientos presentado por la oposición contra la reforma laboral, por haber sido interpuestos fuera de plazo.
Un grupo de senadores y diputados de Chile Vamos acusó al Gobierno de desacato, al presentar el veto presidencial que suprimía algunos pactos de adaptabilidad y el quórum para negociar.
La acción afirmaba que el Ejecutivo, por primera vez y de forma "explícita" habría resuelto desconocer el "efecto vinculante" del veredicto del tribunal.
Pues bien, luego que el martes lo acogiera a trámite y hoy decidiera su admisibilidad, tras escuchar a ambas partes, el pleno del Tribunal Constitucional rechazó el recurso. El acuerdo fue adoptado en empate y con voto dirimente del presidente del tribunal, Carlos Carmona.
El secretario del TC, Rodrigo Pica, explicó que el motivo de inadmisibilidad que fue discutido se refiere a la oportunidad para formular los requerimientos.
Ahora el proyecto pasará por el "control preventivo y obligatorio", por contener algunas normas que son de ley orgánica constitucional, paso previo para su promulgación.