SANTIAGO.- En medio de la polémica que se generó entre el ministro de Hacienda y el empresariado, luego de que Rodrigo Valdés afirmara que se necesita "más trabajo y menos lloriqueo" para impulsar el crecimiento, un reportaje de Bloomberg fue categórico con el clima empresarial que se vive en Chile.
"La confianza empresarial es ahora más baja de lo que era cuando Lehman Brothers se declaró en quiebra en septiembre de 2008 y hundió la economía mundial en su peor crisis de posguerra. Los consumidores creen que las perspectivas de la economía durante el próximo año son las peores desde al menos 2002", describe la publicación del medio estadounidense.
Afirma que "la comunidad de negocios de Chile puede parecer a veces un manojo histérico, al ver el socialismo
El artículo también sostuvo que el problema es que "Chile, la nación más rica de América del Sur, ha agotado las fáciles ganancias de productividad que impulsan el crecimiento en los países más pobres, como Perú y Colombia. Al mismo tiempo, los recursos naturales de la nación ya no son tan abundantes".
Señaló que "Chile parece diseñado para que crezca por las exportaciones" y que "los productores deben acelerar el cambio hacia productos de mayor valor agregado".
"Es por eso que no pasa una semana sin que el ministro de Hacienda -entrenado en el MIT- promueva la iniciativa de productividad del Gobierno, que tiene más de un centenar de propuestas (...) También es por eso que el gobierno elevó el gasto en educación en un 10,2% por encima de la inflación del año pasado y un 7,5% este año".
Y concluye: "Chile ha declarado el 2016 como el año de la productividad, aludiendo que la agenda une a la industria y al gobierno. Ahora necesita negocios para invertir".