SANTIAGO.- La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) respondió a las críticas que realizó este martes el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, al sistema de reparto.
En medio de los cuestionamientos por la pensión de $5,2 millones mensuales que recibe la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, el secretario de Estado afirmó que el "problema no está en las pensiones de las Fuerzas Armadas, el problema es que las pensiones de todos los chilenos que están en las AFP son malas".
Frente a eso, la AAFP afirmó que "es injusto que el sistema de pensiones se compare con un esquema de reparto que favorece sólo a unos pocos y con un gigantesco aporte fiscal, el que no puede hacerse extensivo a la gran mayoría de los ciudadanos".
La organización destacó que con estas declaraciones, Gómez "desconoce la enorme contribución efectuada por la Reforma Previsional del año 2008, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, la que mediante la incorporación del Pilar Solidario permitió entregar beneficios a todos quienes no pueden ahorrar para su jubilación o lo hacen de manera insuficiente, dotando al Sistema de Pensiones de un carácter mixto y solidario".