TOKIO.- La filial japonesa de McDonald's se disparó hoy casi un 10% en la Bolsa de Tokio tras filtrarse un posible acuerdo por el que algunos de sus establecimientos de comida rápida en Japón se convertirán en "gimnasios" del juego Pokemon GO.
El precio de los títulos de la cadena de comida rápida alcanzó el cierre los 3.515 yenes por acción (US$33), lo que supone un avance de un 9,84%.
Las acciones del conglomerado llegaron a subir hasta un 14% durante el primer tramo de la sesión después de que se filtrara que la compañía convertirá unos 3.000 locales en el país en "gimnasios Pokemon", donde los jugadores podrán luchar.
McDonald's tenía previsto hacer el anuncio este miércoles, en el 45° aniversario de la apertura de su primer establecimiento en Japón, y día en el que habría estado previsto el lanzamiento del juego en el país de origen de los Pokémon, según la información adelantada por The Wall Street Journal y la web especializada TechCrunch.
Sin embargo, tanto Niantic, la desarrolladora, como Nintendo y The Pokemon Company habrían decidido posponer la salida al mercado nipón de la aplicación móvil tras la filtración desde McDonald's, según recogió TechCrunch.
El anuncio del aplazamiento provocó que la filial japonesa de la cadena de comida rápida moderase su subida en el parqué tokiota hasta cerrar finalmente próxima al 10%.
Pokemon GO salió al mercado el pasado 6 de julio y ya está disponible en 35 países, pero no en Japón. Según el diario económico Nikkei, el lanzamiento "es inminente", junto al anuncio de su cooperación con McDonald's, que podría producirse esta semana, aunque todavía no hay una fecha oficial.
En tan sólo dos semanas, el éxito de Pokemon GO ha logrado duplicar el valor de la histórica compañía de los videojuegos Nintendo y ha alcanzado cifras récord. Sin embargo, en esta sesión los títulos cedieron 10% en el comercio asiático.
Sólo el pasado 14 de julio unos 26 millones de personas jugaron a Pokemon GO en EE.UU., señalan los últimos datos de la firma de análisis SurveyMonkey, mientras que según otra compañía, SensorTower, el juego ha generado unos ingresos de más de US$35 millones y ha sido descargado más de 30 millones de veces.
Estas cifras han generado gran expectación sobre la salida del juego en Japón, donde surgió la franquicia hace ya 20 años y donde cuenta con un gran número de aficionados, aunque su debut se resiste.