SANTIAGO.- El Gobierno destacó la caída que registró el desempleo en el Gran Santiago durante junio, aunque precisó que "no hay que sobrerreaccionar a un dato en particular" y que es llamado a "seguir trabajando".
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, comentó que "cuando uno mira los datos del FMI, cuando mira la publicación que hizo Bloomberg, la verdad es que se está creando empleo pese al menor crecimiento".
"Yo creo que es un llamado a que seamos más positivos. Tenemos menor crecimiento, sí, pero hay crecimiento, hay creación de empleo y eso debería motivarnos a todos a ser un poco más positivos", afirmó.
"Estas cifras son importantes porque no escaló el desempleo como muchos lo pronosticaron, el empleo sigue siendo resiliente frente a una economía que está menos expansiva, pero no está en crisis", añadió.
La ministra Rincón también destacó la caída del empleo por cuenta propia y el aumento de 4,4% en el empleo asalariado: "Los empresarios están creando empleo y esa es una buena noticia para nuestro país".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó que el empleo que se está creando es "de bastante buena calidad. Muchos estaban preocupados que la calidad del empleo era demasiado por cuenta propia, poco asalariado, acá es básicamente el empleo asalariado el que crece".
Además, recalcó que "la tasa de empleo es igual al del año pasado y eso es una buena noticia en una economía que no ha crecido tanto (...). Uno llega a un cuadro más equilibrado que muestra que el mercado laboral ha sorteado bastante bien la desaceleración".
En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó que este resultado "refuerza la idea de que todos tenemos que trabajar propositivamente".
"Estamos trabajando arduamente como Gobierno para poder impulsar el crecimiento de nuestra economía, de forma tal de generar más empleo y vamos a seguir nuestros trabajo inalterado", detalló.