BLOOMBERG.- El anuncio de Nintendo a última hora del viernes pasado de que la fiebre mundial de Pokémon Go no sería un gran impulsor de los beneficios confirma algo que muchos habían sospechado, pero que la acción de la empresa aún no reflejaba en la bolsa.
Para poner en contexto el movimiento del valor de Nintendo, el alza masiva supone un aumento del 42% frente a principios de año y un 15% más que hace un año. En otras palabras, puede que Pokémon Go haya impulsado la acción, pero gran parte del avance solo ha cubierto terreno perdido en el último año.
Pero hay un punto más importante que analizar aquí: por qué una aplicación con la clasificación más alta en la tienda de aplicaciones online, una cobertura mediática incesante y unos acuerdos de patrocinio con restaurantes de comida rápida no se están traduciendo en beneficios para Nintendo.
La empresa expuso una de las razones en su comunicado de la semana pasada: Pokemon Go no ha sido desarrollada o distribuida por Nintendo sino por Niantic, una compañía escindida de Alphabet, la matriz de Google. Pokémon en sí mismo es propiedad de The Pokémon Go., en la que Nintendo sólo tiene una participación del 32%, y The Pokémon Co. obtiene comisiones de licencia y "compensación por colaboración" en el desarrollo del juego.
Así que los ingresos de Pokémon sólo llegan a The Pokémon Co. a través de un proceso filtrado, cuyos detalles no son públicos. Nintendo sólo recibe una parte de estos beneficios mediante el método contable de equivalencia patrimonial.
De ahí las declaraciones de Nintendo: debido al método contable de equivalencia, los ingresos reflejados en los resultados consolidados de la empresa serán limitados.
Eso también significa que los derechos de películas, los acuerdos con cadenas de comida rápida y otro tipo de contratos inspirados por Pokémon Go sólo llega a Nintendo a través de The Pokémon Co.
Todo esto se habría tenido en cuenta cuando Nintendo anunció el 27 de abril su previsión anual para el ejercicio de doce meses hasta el 31 de marzo de 2017.
El hecho de que la compañía dijera el viernes que "no iba a modificar la previsión financiera consolidada por ahora" indica las pocas perspectivas de ganancias para Nintendo con la fiebre de Pokémon Go y por qué los inversionistas tienen toda la razón en empezar a cuestionarlas.
Los inversionistas también tienen que entender que un juego de éxito no significa que vaya a haber ganancias inesperadas. La aplicación, y por tanto el juego, son gratis y esto es una barrera muy baja para que los usuarios bajen la aplicación a sus teléfonos móviles, especialmente cuando todos los medios de comunicación del mundo están inflando el "fenómeno".
El modelo de ingresos del juego se basa en la compra dentro de la aplicación de funcionalidades que podrían ayudar a los jugadores a mejorar su puntuación. La tasa de conversión de Pokémon Go -la cifra de dólares por usuario o cuántos usuarios compran funcionalidades- aún no está disponible públicamente, y puede que no lo esté nunca. Una estimación calcula que la tasa de conversión es hasta el momento de alrededor de un dólar por descarga, lo cual está bastante bien pero no justifica el alza del precio de la acción de Nintendo.
Lo que Nintendo necesita es que Niantic encuentre la forma de extraer aún más dinero por usuario y que The Pokémon Co. obtenga aún más capital de sus criaturas antes de que empiece a apagarse la fiebre del fenómeno.
Al decidir no elevar su pronóstico pese al éxito de la aplicación, Nintendo está indicando que podría tener problemas para conseguir ambas cosas y esto es un mal presagio para sus esperanzas de repetir este éxito.
Ya sabemos que el éxito de Pokémon Go es todo lo grande que puede llegar a ser cualquier aplicación de realidad aumentada o de telefonía móvil. Desde esa perspectiva, no apuesten a que Mario, Luigi o Donkey Dong vayan a vencer a Pikachu en beneficios.