SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que Chile, el país menos endeudado de toda la región, aún tiene espacio para llevar adelante políticas anticíclicas o contracíclicas.
"Desde el lado del gasto tenemos que el Gobierno creció un 5,7%, lo que es muy interesante. Es posible uno de los pocos países donde ha habido una previsión presupuestaria de una expansión del gasto público, con lo cual puede ayudar", apuntó Bárcena.
No obstante, señaló que "el tema del ajuste al gasto fiscal puede ser un tema para el próximo año, yo creo que este año no será un tema".
"Nosotros desde la Cepal vemos que preservar una disciplina fiscal es importante pero también, por otro lado, si tú castigas demasiado la inversión pública y no estimulas suficiente la inversión privada, también te metes en una prociclicidad", agregó.
Y destacó que "Chile es el país menos endeudado de toda la región", Bárcena señaló que "Chile es uno de los pocos países que tiene espacio para llevar adelante políticas anticíclicas o contracíclicas".
"Es posible que el gasto público no deba ser tan restrictivo (para 2017). Ya lo es, se está expandiendo un poco, se está anunciando que va a ser más restrictivo. Creo que lo importante es preservar la política social (...) , habría que cuidarlo profundamente, y cómo lograr un mix en el que puedas fortalecer y estimular la inversión privada a través de una política monetaria, y cómo puede dialogar con el ministro de
Hacienda para generar una macro que apuntale el mediano plazo", concluyó.