SANTIAGO.- El dólar en su apertura de este miércoles en el mercado nacional se mantuvo con un alza de $1,30 luego de que ayer martes cerrara la sesión en su mayor nivel en 13 días y a la espera de la decisión sobre el alza de tasas por parte de la Fed.
De esta manera, el denominado billete verde abrió en $662,50 comprador y $663,00 vendedor.
Esta escalada se explica por una nueva caída en el precio del cobre (por tonelada) que "alcanza la parte baja de un acotado rango de cotización en el cual ha estado inmerso durante los últimos 10 días", sostuvo Samuel Levy, jefe del departamento de estudios de Capitaria.
"De todas formas, la confirmación de la tendencia podría definirse el día de hoy con la decisión de tasas en EE.UU. donde el mercado podría tener mayor claridad sobre cuándo podría la Fed subir las tasas", manifestó el analista.
Asimismo, Levy recordó que "el mercado estaría descartando de momento una subida para este año y el primer trimestre del 2017 es donde se ven las mayores posibilidades. Por lo tanto, un cambio en el sesgo de la Reserva Federal podría generar importantes movimientos para el dólar a nivel internacional".
Esta mañana la Encuesta de Operadores Financieros indicó que el tipo de cambio en el país bordearía los $660 en los próximos siete días, mientras que en tres meses llegaría a los $670 para terminar el año en los $680.