SANTIAGO.- Tras conocerse las últimas cifras de desempleo que alcanzó el 6,9%, según el INE, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón dijo que "hay que ser cautelosos", aunque junto a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacaron que el mercado laboral ha enfrentado de buena forma la desaceleración de la economía.
"Es muy importante reconocer que el mercado laboral se ha comportado muy bien en este ciclo económico a pesar de la desaceleracion", dijo el jefe de las finanzas públicas, y añadió que "el mercado laboral nos ha acompañado bastante bien, tenemos que ser cuidadosos en no alarmarnos con lo que está pasando en el mercado laboral".
Valdés enfatizó en que "pongamos las cosas en perspectiva, en el año 2000, 2001 pasamos por un ciclo de desaceleración bastante importante y el desempleo llegó al 11%, hoy día está en menos de 7%, y por lo tanto, más allá de una décima mas o menos si uno se sale del bosque y mira cómo ha pasado el mercado laboral, es muy notable como ha resistido".
En esa línea, la titular de Trabajo indicó que "los datos muestran que tanto trabajadores como empleadores están enfrentando bien el contexto nacional e internacional, considerando que este trimestre refleja el componente estacional que, históricamente, aumenta el desempleo".
Sin embargo, y en un contexto delicado desde el punto de vista del crecimiento país, la ministra llamó a empleadores y trabajadores a "cuidar el empleo para evitar que esta cifra aumente".
Indicó que como gobierno "estamos haciendo todos los esfuerzos no sólo para crear más puestos de trabajo, sino empleos de calidad".