LONDRES.- El Banco de Inglaterra parece estar listo para recortar las tasas de interés el jueves por primera vez desde 2009, buscando evitar que la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea empuje al país a una recesión.
Incluso podría dar un paso más e inyectar miles de millones de libras en los mercados financieros.
Sondeos económicos apuntaron a una fuerte desaceleración desde que el Banco de Inglaterra (BoE) contrarió a los mercados hace dos semanas, cuando mantuvo las tasas estables mientras evaluaba un paquete mayor, no especificado, de estímulos, que los políticos dijeron que probablemente saldría en agosto.
La actividad manufactura británica se contrajo a su ritmo más rápido en más de tres años, según información difundida el lunes. Datos de un sondeo previo para el sector más amplio de servicios apuntaron a la mayor contracción desde el 2009.
Existe una posibilidad de que esos reportes reflejen una reacción automática a la votación, así que la pregunta que el BoE enfrenta esta semana es cómo reaccionar agresivamente.
El economista jefe del BoE Andy Haldane dijo que quería usar "un mazo para romper una nuez", pero otra funcionaria, Kristin Forbes, dijo que el banco central debería mantenerse tranquilo y no apurarse a tomar una decisión hasta que haya más datos duros disponibles.
La mayoría de los economistas encuestados por Reuters esperan que el BoE recorte las tasas de interés al 0,25%, y casi la mitad afirma que reiniciará su programa de alivio cuantitativo de compras de bonos, suspendido desde fines de 2012.
"Si estás dirigiéndote hacia una cascada, mejor empezar a remar que esperar hasta estar en el borde", dijo el economista Robert Wood, del Bank of America Merrill Lynch, quien anteriormente trabajó como analista del BoE.