El ministro Valdés a la salida del consejo
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió al paso de los comentarios expresados por José Piñera, quien se ha mostrado en defensa del actual sistema de fondos de pensiones
a través de la redes sociales.
El ex ministro de Trabajo y denominado "padre de las AFP" aseguró que la revolución por "la libertad", que involucra el modelo económico, el sistema de fondos de pensiones y la Constitución, "ha salvado a siete millones de chilenos de la pobreza".
Ante ello, el jefe de las finanzas públicas aseguró tras la reunión del consejo económico en La Moneda que "los temas de pensiones, los temas macroeconómicos y microeconómicos que afectan a millones de personas se discuten en serio y no por Twitter".
Pese a lo anterior, el secretario de Estado aseguró que como Gobierno han escuchado diversos sectores y "estamos en distintas alternativas".
No obstante, enfatizó que los cambios que se podrían proponer son cosas que "no hipotequen lo que nosotros hemos construido de mucho esfuerzo durante décadas que es una macroeconomía sólida".
"Las decisiones sobre pensiones las tomará la Presidenta... El tema tiene varias aristas, el de AFP estatal, cambios regulatorio y otros aspectos, pero de nuevo, el tema no fue parte de la discusión", dijo y agregó que siempre se pueden priorizar ciertas cosas, "pero lo que no vamos a hacer en este Gobierno es algo populista y que arriesgue las finanzas públicas hacia adelante".
Valdés participó esta mañana del comité de ministros del área económica, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, instancia en la cual no se discutieron cambios al sistema de pensiones.