EMOLTV

Grandes bancos europeos han perdido la mitad de su valor en el último año

La ola de ventas se aceleró esta semana después de que se realizaron las "pruebas de resistencia". Aunque los resultados fueron mejor a lo esperado, las preocupaciones se mantienen.

02 de Agosto de 2016 | 14:22 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Gran parte de los principales bancos europeos han perdido la mitad de su valor en un año. El problema es que la derrota en el mercado de valores, continúa.

Según reportó CNN Money, las entidades de Italia y España son las más perjudicadas, como la Banca Monte dei Paschi di Siena (-85%) y
el Banco Popular Espanol (-71%), UniCredit (-69%) y Unione di Banche Italiane (-67%).

La lista sigue con el gran Deutsche Bank (-65%), Credit Suisse (-60%), Commerzbank (-55%) y la inglesa Barclays (-49%). Todo juegan un papel vital en la economía.

De hecho, las acciones de un sólo banco han subido este año y es probable que nunca haya oído hablar de él: OTP Bank de Hungría.

Entonces, ¿qué está mal?

Prueba de estrés

La ola de ventas se aceleró esta semana después de que se realizaron las "pruebas de resistencia" a 51 de los mayores bancos de Europa. Los reguladores querían saber si las entidades podrían hacer frente a otra profunda crisis económica.

Los resultados fueron en general mejores de lo esperado, pero no lo suficientemente buenos como para borrar los temores de que algunos podrían fallar ante un remezón.

"Los bancos no están bien capitalizados", dijo Diane Pierret, profesor de finanzas en la Universidad de Lausana. "Todavía tienen activos tóxicos en sus balances, al igual que los malos préstamos. Y el riesgo de contagio de los bancos de un país a otro país también es alto", explicó el académico.

Pierret y sus colegas afirman que 29 de los 51 bancos fallarían una prueba de esfuerzo al estilo americano, y que necesitan aumentar 123 millones de euros (US$138 mil millones) el capital para apuntalar sus finanzas.

A los bancos italianos les ha ido particularmente mal. Los analistas de Barclays dijeron que la estabilidad en esa industria seguiría siendo "frágil" a pesar de que el Banco Monte dei Paschi di Siena, el más antiguo del país, anunció el viernes que consiguió un rescate por US$5,6 millones.

Las tasas negativas y Brexit

La alemana Commerzbank advirtió el martes que las tasas de interés negativas y los "mercados desfavorables" perjudicarán las ganancias.

"Tener tasas de interés bajas y una economía lenta, significa que no estén prestando lo suficiente... y no se puede hacer dinero con esos préstamos", señaló Pierret.

Además de todo esto, el voto del Reino Unido para salir de la Unión Europea en los próximos años ha creado riesgos adicionales y algunas instituciones bancarias aún tienen que recuperar las pérdidas que sufrieron después del referédum del 23 de junio.

Londres es el centro financiero de Europa. Cualquier cambio en el comercio y las relaciones financieras entre la isla y el Viejo Continente tendría grandes repercusiones para los bancos que operan en la región, pero se espera que el proceso dure un par de años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?