RÍO DE JANEIRO.- No son sólo los precios de los hoteles de Río de Janeiro los que se están disparando antes de las Olimpiadas. Los Juegos de Verano han convertido a Río en el destino más caro del mundo en la plataforma de alojamiento Airbnb Inc.
En un nuevo índice de Bloomberg publicado el miércoles, el alojamiento en Airbnb en la ciudad de Río de Janeiro cuesta de media US$206 al día, superando a Miami en segunda posición, y a San Francisco en la número tres.
Una estadía en un alojamiento privado en la ciudad de Río cuesta más del doble que en París, según el índice de ciudades mundiales que incluye al menos 100 localizaciones.
El indicador se basa en la media de precios de dos bloques temporales con una diferencia de unos seis meses e incluye parte del período de los JJ.OO., del 1 al 10 de agosto, así como el período del 1 al 10 de febrero de 2017. Los datos se recopilaron entre el 1 y el 10 de mayo de 2016.
La ciudad de Río de Janeiro es famosa por su disponibilidad limitada de hoteles y muchas empresas del sector hotelero se apresuraron a abrir nuevos establecimientos para hacer frente a la demanda de las delegaciones olímpicas, dejando escasas opciones a los cientos de miles de turistas internacionales que se espera que acudan a los Juegos. Otros servicios de alojamiento alternativos, entre ellos el líder del mercado Airbnb, han intentado atraer al resto de los viajeros olímpicos.
Hospedaje en hoteles
A US$242 la noche, Río es el séptimo lugar más caro del mundo en estancias hoteleras, según el índice de hoteles mundiales de Bloomberg, que se actualizó el miércoles y utiliza datos de Expedia y se basa en tarifas de una habitación doble para dos adultos, sin tener en cuenta el número de estrellas.
Los precios de Airbnb son sólo un 15% más baratos que las tarifas del índice hotelero correspondientes al mismo periodo. De todas las ciudades de Latinoamérica de las que Bloomberg hace seguimiento, la media de descuento es del 42%, y las reservas de Airbnb en Ciudad de México superan a los hoteles en un 75%.
Leonardo Tristão, director de Airbnb en Brasil, señaló que en una entrevista el lunes que la mayoría de las familias de los atletas se están alojando en propiedades de Airbnb, al igual que otros turistas.
"Hay mucha demanda, pero también hay mucha oferta. Esto garantiza que haya una oferta para todo tipo de presupuestos", dijo Tristão.