EMOLTV

La bolsa de Tokio avanza tras una sesión muy volátil marcada por el yen

El parqué tokiota arrancó la jornada en positivo gracias a las ganancias de la víspera en Wall Street, pero llegó a situarse por debajo de los 16.000 puntos por primera vez en tres semanas.

04 de Agosto de 2016 | 04:19 | EFE
imagen
AFP
TOKIO.- La Bolsa de Tokio consiguió hoy cerrar en positivo, con un avance de más de un 1 por ciento, tras vivir una sesión altamente volátil marcada por las fluctuaciones del yen frente al dólar.

El índice Nikkei avanzó 171,78 puntos, un 1,07%, hasta situarse en los 16.254,89 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 1,98 puntos, un 0,1%, y se situó en las 1.282,99 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada en positivo gracias a las ganancias de la víspera en Wall Street, pero de manera repentina llegó a dejarse en el primer tramo de negociación más de 100 puntos y se situó por debajo de los 16.000 puntos por primera vez en tres semanas.

El avance del yen frente al dólar propició este desplome ante el temor de que una divisa fuerte afecte de manera negativa a las compañías exportadoras niponas.

El billete verde se cotizaba esta mañana en el mercado tokiota entre los 101,05 y los 101,06 yenes, tras situarse en la zona alta de los 100 yenes en la víspera.

La divisa nipona se ha apreciado frente al dólar a raíz de la decisión anunciada el pasado viernes por el Banco de Japón (BoJ) de aplicar medidas adicionales de flexibilización monetaria, según los analistas.

Tras el fuerte bajón, el Nikkei volvió a situarse en positivo y consiguió cerrar con un avance de más de 170 puntos después de que el dólar se empezara a cambiar en la banda media de los 101 yenes, lo que animó a los inversores.

Las grandes compañías exportadoras niponas como Panasonic, Canon, Toyota y Honda fueron las que consiguieron las mayores ganancias.

Por su parte el fabricante de vehículos Suzuki Motor ganó un 6,9% después de publicar la víspera un aumento de sus beneficios de casi un 20 por ciento entre abril y junio.

El fabricante de equipo óptico Olympus cayó sin embargo un 4,3% tras publicar una fuerte recorte de sus beneficios en el primer trimestre del año fiscal nipón.

En la primera sección, 1.159 valores avanzaron frente a 717 que retrocedieron, mientras que 94 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,463 billones de yenes (21.803 millones de euros), frente a los a 2,458 billones de yenes (21.710 millones de euros) de la víspera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?