Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró este jueves la disposición del creador de las AFP, José Piñera, de aportar al debate sobre el cambio del sistema previsional, pero recalcó que debe hacerlo con humildad y no con la soberbia de defender a una iniciativa "fracasada".
Luego de conocer sus impresiones, la líder sindical indicó que "siempre es valioso que quien es el padre de este sistema fracasado venga a dar la cara, eso es saludable. Pero ciertamente eso es muy distinto a pretender hoy día ser un actor relevante en el debate sobre las propuestas de cómo se debe resolver la crisis del sistema fracasado".
"En ese marco, lo más digno seria reconocer el fracaso del sistema y ponerse a disposición de los cambios profundos que se tienen que hacer y del nuevo sistema de pensiones que se debe construir", enfatizó.
En esa línea, Figueroa recalcó que "para eso, se requieren los actores que tienen incidencia real en el debate, no aquellos que solo tienen su capacidad de opinar a través de los medios".
"Por lo tanto yo espero que en ese marco, si bien se saluda que todos los actores tengan preocupación por este debate por sobre todas las cosas se releve el rol de los actores involucrados", insistió, aludiendo al Gobierno, al Congreso y los movimientos sociales que reclaman un cambio del sistema previsional.
Consultada sobre la disposición de Piñera de participar en una mesa de trabajo sobre esta materia, la titular de la CUT indicó que "eso no va a ocurrir, por lo tanto, creo que lo más saludable es insistir en sentar a los actores involucrados, aquellos que tienen la potestad de legislar sobre este tema y a los actores sociales organizados".
A su juicio, lo ideal sería que Piñera aportara "sobre la base de la humildad y no sobre la soberbia de seguir defendiendo un sistema que no cumplió con la expectativa generada, no cumplió con la promesa que se le hizo a los trabajadores y que hoy día está acrecentando las desigualdades en nuestro país".
Finalmente, sobre la comparación que éste hizo del sistema con un Mercedes Benz, respondió que "no es justo para quienes hoy están recibiendo pensiones de miseria llevar a ese nivel el debate".