SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, condenó el nuevo caso de colusión
que denunció la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entre laboratorios que afectaron las compras de la Cenabast en medicamentos inyectables.
"Es indignante, todos tenemos derecho a estar indignados, en este caso específico es el Estado el que tuvo que pagar más, pero en cualquier colusión alguien está abusando de otro y eso no es parte de las reglas del juego en una economía como la nuestra", indicó.
Con todo, espera que los tribunales funcionen y que compensen al fisco en los montos respectivos, más multas respectivas.
El secretario de estado destacó la nueva ley sobre la libre competencia que le da más facultades a la FNE en sus investigaciones en episodios de este tipo.
"Lo bueno en que Chile ha reaccionado a esto. En 2009 se hizo un cambio importante en que hay delación compensada y eso quiere decir que alguno de los que están haciendo trampa tiene incentivos a acusar al resto. Y segundo, la fiscalía está trabajando mucho mejor, más profesionalmente, y con la nueva ley y con estas nuevas formas de poder investigar y con la posibilidad de cárcel efectiva, y eso cambia completamente los incentivos para coludirse", sostuvo.