SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que en julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,4% en lo que va del año y 4,0% a doce meses.
Si bien el mercado esperaba un incremento de 0,1% en julio, el indicador retornó al rango tolerable del Banco Central (entre 2 y 4%).
En el séptimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula variación.
Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%) y Bienes y Servicios Diversos (0,6%).
Por el contrario, Transporte anotó bajas en cinco de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Aire (-23,6%), y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-1,1%).
Las alzas y bajas más destacadas
Los mayores incrementos lo anotaron Servicio de Transporte en Bus Interurbano (14,7%), verduras de estación (7,8%), cecinas (2,9%), bebida gaseosa (2,9%) y carne de vacuno (2,5%).
Por el lado opuesto, destacaron las caídas en los precios de servicio de transporte aéreo (-23,6%), tomate (-12,3%), gasolina (-1,4%).